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La cadena de VALOR

La cadena de valor

Este post será relevante en la medida que crees que puedes hacer algo mejor en el lugar donde estás ahora.

Puede que estés en este momento leyendo este artículo desde una oficina con paredes blancas, desarrollando un trabajo casi automatizado con el objetivo de vender, pero wait!, es posible vender de una manera diferente.

Primero:

Millennials, Es la generación que cambia el mundo con su Pasión.

Personas nacidas entre los años de 1982 y 1995, es una generación emprendedora caracterizada por haber crecido a la par del desarrollo de la economía digital y por tener una mentalidad fluida y colectiva. Son personas cuyos ideales buscan cambiar el mundo.

La industria publicitaria se llena poco a poco de profesionales con un punto de vista diferente, personas con un ímpetu inigualable que ya no protestan contra el sistema, sino que accionan.

Pero no hay que ser millennial para darle un empujón a la creatividad.

¿Cómo trabajar una campaña creativa con valor?

No es que quiera defender a las agencias digitales, pero es ahí donde hoy ocurre la coyuntura:

Ideas + Gente dispuesta a evaluar + Viralización

El proceso que propongo es el siguiente:

Cadena de valor

Identificar claramente los atributos de la marca / producto con el que estás trabajando. Traducir la propuesta de valor en un beneficio sintético y darte el tiempo de descubrir el gran valor.

¿Qué valor tiene para mi consumidor, no para mi cliente, el beneficio que relato en mi publicidad tradicional?

Ese valor te permitirá determinar una causa, ese motivador del que tu cliente se puede hacer cargo para representar el valor de sus consumidores.

Y de la causa a la comunidad estás sólo a un paso.

Adicional a eso recomiendo hacer el brainstorming con el consumidor como centro (una vez más olvídate de la marca/producto en cuestión)

El consumidor al que tienes que impactar tiene necesidades y sobre todo motivadores que buscan un espacio en cuentas como las que tienes en tu agencia.

Hagamos un ejercicio: Marca de shampoo para mujeres entre 15 y 30 años.

Atributo: Producto capilar que desenreda con facilidad

Beneficio: Un pelo más fácil de trabajar

Valor: Disfrute (aquí caben muchos más valores pero debes casarte con uno)

Causa: Por una vida menos enredada

Comunidad: Instagram con quotes motivacionales que inviten a la mujer a ser menos complejas, más sueltas, a disfrutar dándole aire a las cosas.

Puede que el resultado final no sea promocional como esperamos, que no recuerde todo el tiempo que el shampoo es el más efectivo contra los nudos, pero nos da la posibilidad de conectar con un insight femenino y cautivarlas con un lenguaje que estén dispuestas no sólo a compartir, sino a vivir.

Ya no hay necesidad de crear mundos para comunicar, el mundo real es sumamente atractivo y significativo para nuestros consumidores y con eso que conectan podemos comenzar el storytelling de nuestra marca.

Cami Trombert

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